¿Marketing o Comunicación?

Reconozco que voy un poco perdida con esto de las delimitaciones entre Marketing y Comunicación. Mariposeando por internet he encontrado una opinion sobre el Nuevo Marketing o la comunicación a través de los Social Media titulado ¿Realmente existe el nuevo Marketing?. En cierta forma estoy de acuerdo con el principio del post como ya comenté en Boca-oído: no ha cambiado la forma de comunicar, sino las herramientas y canales por donde corre la información.

Para mí el Marketing es todo aquello que se relaciona con el mercado y las ventas, (especialmente la red de comercial, los precios, distribución del producto, contacto directo con el cliente,…) Y la Comunicación es la preparación previa para que ese contacto se desarrolle de manera efectiva y eficaz, conociendo a nuestro cliente potencial, sabiendo sus gustos, qué le interesa de mí y por qué me elige. Porque gracias a la comunicación habremos conseguido notoriedad, que nuestra marca suene en la cabeza del consumidor, y que nos siga y confíe en nosotros. Habremos conseguido un feedback previo, y una vez realizada la venta, seguiremos al lado de nuestro cliente, comunicándonos, conversando y escuchando, creando una fidelidad y que no se nos vaya a la competencia. No sólo ofreceremos promociones, que también, sino que intentaremos ofrecer lo que el cliente desea, conociéndolo.

La comunicación tienen muchas herramientas y canales, sea la red social, la publicity o el gabinete de prensa, las RRPP… todo aquello que implica una información y una comunicación para nuestro target. De nada sirve hacer una estrategia de comunicación a nivel nacional si luego no está apoyado por una red comercial al mismo nivel.

Como ya comenté en el post La empresa en las redes sociales ¿comunicación, marketing o publicidad?, pienso que la Comunicación, el Marketing y la Publicidad no están reñidas, sino que se complementan. Según las necesidades y objetivos de una empresa, se realizará una estrategia u otra, formando un todo. Sin estandarizar disciplinas, canales o herramientas.

Hoy en día las redes sociales no se pueden obviar. Pero no  deben ser utilizadas para generar una venta segura, sino para,  a medio y largo plazo, desarrollar personalidad de marca, cuidar la reputación corporativa, y sobre todo, crear un canal de comunicación entre la empresa y su público.

Me gustaría saber que opináis ¿todo lo que genera la empresa de cara al exterior es Marketing o es Comunicación?¿dónde está el límite?